Sobre mí

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me interesa la formación continua. Inquieta por los cambios. Seducida por las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir aprendiendo.


[Redes]cubriendo mi pasión.

FACEBOOK

viernes, 24 de marzo de 2017

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PLAN PARA EDUCAR EN LA IGUALDAD: LA ABLACIÓN GENITAL FEMENINA

TAREA FINAL. UNIDAD 5.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD: EVITAR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.

ABLACIÓN


Imagen: https://pixabay.com/es/niña-trenzas-africanas-1310731




1. JUSTIFICACIÓN:

1.1. La ablación femenina.

 
Se lleva a cabo en algunas culturas mayoritariamente africanas donde se práctica tanto a mujeres como a hombres, ya que es considerada un componente crucial del proceso de socialización, que va ligada a los dos valores fundamentales que conforman la vida social africana
  • Sentimiento de pertenencia a la comunidad y 
  • Complementariedad de sexos
La ablación femenina "en muchas sociedades, se ha convertido en la prueba física que confirma la feminidad de una niña y que ha sido iniciada mediante un rito de paso a la edad adulta, asegurando que ha recibido las enseñanzas necesarias para ser digna de pertenecer a la comunidad y a la sociedad secreta de las mujeres".

Las niñas son circuncidadas desde edades tan tempranas como los 7 días de nacimiento y hasta la pre-pubertad o antes de la primera menstruación.

Aún estando lejos del entorno, estas comunidades siguen manteniendo esta práctica con la llegada a los países europeos, muchas veces se realiza por una presión a las consecuencias sociales de la no realización del ritual, por las que la niña será víctima (entre su comunidad) de la marginación, la humillación y la exclusión.

Se ha observado que estos elementos se encuentran presentes en las niñas y mujeres de las comunidades inmigradas, ya que representan no sólo la identidad étnica y de género sino también el nexo con sus orígenes familiares y culturales. 

Según  estudio realizado, se han podido recopilar datos sobre lo que representa para la comunidad  el negarse a su realización, le supone, cuestionar la autoridad de sus mayores en las sociedades fuertemente gerontocráticas de origen, produciendo un conflicto de lealtades.

La comunidad internacional, a través de diversas agencias de Naciones Unidas (OMS, UNICEF, UNFPA...) y la propia Unión Europea, se ha pronunciado en diferentes foros, convenciones y declaraciones en contra la mutilación genital femenina en adelante MGF, que considera que estas prácticas  atentan contra los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los de las niñas


OBJETIVO:

Se ha comprobado que el aumento del conocimiento y la realización de programas de prevención reducen perceptiblemente la prevalencia de la práctica de MGF.

Por lo tanto el objetivo de los talleres y charlas a los colectivos irá enfocado a crear  conciencia sobre esta realidad.



Desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad fue aprobado el día 14 de enero de 2015, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el “Protocolo Común para la Actuación Sanitaria en relación con la mutilación genital femenina”, para su aplicación a nivel estatal. De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia sobre la Mujer 2013-2016, auténtico instrumento vertebrador de la actuación de los poderes públicos para acabar con la violencia que sufren las mujeres , en la cual se refiere a “Promover la adopción de un Protocolo Común para la Actuación Sanitaria en relación con la mutilación genital femenina”. 

LUGAR:

-Asociación de inmigrantes.
-Centros de salud.

METODOLOGÍA:

El aumento del conocimiento y la realización de programas de prevención reducen perceptiblemente la prevalencia de la MGF, hacen que disminuya el interés por la realización de esta práctica y se observa que, a menos prevalencia en un país, más interacción entre las mujeres que no han padecido la MGF. Siendo así, estas mujeres muestran a las demás que ellas no son socialmente sancionadas, reduciéndose así la marginalización del colectivo en su proceso de socialización.

- Se realizarán charlas a través de profesionales sanitarios especializados.
- Se realizarán talleres sociales para la convivencia con las diferentes comunidades.
- Se expondrán reportajes multimedia.
- Se invitará a la participación y debate a través de jornadas de "Las Tertulias de la Amistad".

- A TRAVÉS DE CHARLAS INFORMATIVAS PARA LA CONCIENCIACIÓN de la población afectada.

- Un Programa abierto para debates.



Imagen: https://pixabay.com/es/mujer-%C3%A1frica-ni%C3%B1as-mujeres-160209/



La ley no será eficaz a largo plazo cuando se ejerce sin un despliegue de actuaciones sociales, pedagógicas y preventivas concretas.
Sabemos que, ni los protocolos ni las leyes van a cambiar una tradición milenaria tan enraizada, es por ello, que junto a los protocolos deben acompañarse de la formación en educación para la salud. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario