Sobre mí

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me interesa la formación continua. Inquieta por los cambios. Seducida por las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir aprendiendo.


[Redes]cubriendo mi pasión.

FACEBOOK

viernes, 21 de octubre de 2016

DIARIO DE MISIÓN nivel 1

MISIÓN: Gamificación







#Nivel 1 #GamificaMooc  Mi #Avatar 

                                                                                    PRESENTACIÓN


Siglo XXI año MMXVI de la era del Antropoceno: Nos encontramos inmersos en una era de cambios de ritmo vertiginoso, dicen que es la era de los seres humanos.
Como podréis ver, he creado un Bebé con los ojos expectantes, bien abiertos al mundo audiovisual al que le ha traído la cigüeña. El mundo tecnológico que se va ha encontrar, está lleno de estímulos, que a golpe de clics,  le van a permitir el acceso a un océano de información. 
Resta decir que la información no es sinónimo de conocimiento; y una de las cosas importantes que tendrá que aprender será seleccionar y curar  esa información.
Dicen los expertos que "no hay respuestas a ciertas preguntas de hoy en día, y que ni siquiera sabemos qué pregunta formular", no obstante, las sociedades de las que formamos parte están en constante transformación y por ello, "nosotros", debemos hacer lo mismo, habrá que:
[reinventarse una y otra vez, aprender y aprender, prepararse, formarse, no importa tanto la edad, ya que continuamente están pasando cosas alrededor nuestro: la exigencia de desarrollo no cede ni un ápice].
Todavía no lo sabe, pero puede percibirlo: todo a su alrededor sucede muy deprisa.
Su nombre: BebéRenacimiento.

        Pero entonces...          ¿qué es la Gamificación?

La palabra en si proviene del inglés gamification  y consiste en utilizar mecánicas típicas de los juegos en entornos lúdicos para potenciar la motivación, concentración, esfuerzo... [websa.100]
La gamificación lleva años implementándose en los entornos laborales para generar confianza y empatía entre los equipos multidisciplinares, y con el auge de los videojuegos, gracias a las nuevas tecnologías, es cuando los expertos comienzan a interesarse más por la gamificación. 


¿ Gamificación en la escuela?

La sociedad no es la misma que era, y el concepto de escolarización obligatoria venía precedido de la sociedad industrial. Los medios de producción y un cambio de paradigma. Muchas cosas han cambiado desde entonces, y también es cierto que no en todos los lugares del planeta, el ritmo ha sido el mismo. Lo que sí es cierto, es la fuerza con la que ha entrado  la tecnología de la información: que ha llegado a todos los lugares del mundo.

En el mundo industrial se habla de la 4ª Revolución Industrial: la tecnológica.
Los expertos en esta materia hacen hincapié en que la formación escolar ha de adaptarse a las nuevas exigencias del mundo laboral
El futuro laboral de las nuevas generaciones, por lo tanto, debe enfocarse en el desarrollo de las habilidades Blandas.
[Un niño que juega, sabrá trabajar el día de mañana porque está adquiriendo en su presente todos los elementos necesarios para desempeñar un rol activo como profesional]

 Algunas claves para gamificar un curso:

  1. Convertir el plan de estudios en una historia
  2. Convertir los objetivos del curso en tareas o retos
  3. En vez de temas o unidades hablar de niveles
  4. El alumno es un jugador
  5. Las tareas como retos o batallas contra el villano
  6. Cambiar el "repetir" por "las vidas que te quedan"
  7. Usar los foros para interactuar con los personajes transversales del juego
  8. Un perfil personal donde observar el progreso del juego
  9. Los objetivos de aprendizaje se transforman en puntos de experiencia
  10. Cambiar el término evaluación por: puntos
Fuente: El blog de Rosalie Ledda

Para concluir:

Su auge es cada vez mayor debido a esta era tan tecnológica y dinámica.
La realización y superación de un MOOC,  en si mismo, es un buen ejemplo de gamificación. 
Los Moocs añaden un itinerario  que llevar a cabo: se nos  propone   ciertos retos que se plasman realizando los trabajos y compartiendo contenidos  y al finalizar todas las etapas se consigue una insignia que representa la superación. 
 La realización del itinerario completo a su vez nos permite aprender, que es su finalidad.

Continuará...