Sobre mí

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me interesa la formación continua. Inquieta por los cambios. Seducida por las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir aprendiendo.


[Redes]cubriendo mi pasión.

FACEBOOK

martes, 16 de febrero de 2016

Presentación



Me presento

Ahora mismo estoy haciendo "algo" que llevaba en mente desde hacía  un  tiempo y, a lo cual no me había  decidido, ¿por qué?, que ¿por qué?
Pues en realidad no lo sé muy bien: me  impone hacer algo que  no "conozco";  me  impone mucho respeto "hablarle a la audiencia", ¿qué contar?, ¿sabré dirigir el mensaje correctamente?...  uf, aquello de lanzarse a contar historias.  ¿Qué tipo de historias contar?...
 Pues sí, hoy parece que  igual  que los niños necesitan madurez y seguridad, pasando por diferentes fases,  he decidido-como el niño-, y  he empezado a dar los primeros pasitos. 

Qué de que trata ¿ese algo?, ¿esa criatura que comienza hoy a dar sus primeros pasitos? 

En esta primera entrada tengo que hacer una pequeña presentación así que, os contaré algo de mí.

Me llamo María Amorós, he realizado estudios universitarios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (Alicante) y obtenido el Certificado de Profesionalidad, para impartir la Docencia de la formación profesional para el empleo en su modalidad presencial o e-learning.


Soy una persona a la que mueve  la inquietud por conocer, entre otras cosas me intereso por: la educación, por la posibilidad de poderse formar continuamente, por la actualidad,  por todo lo relacionado con las nuevas tecnologíaspor su utilidad y aplicación como una herramienta de trabajo, y también me interesa a modo personal, porque soy madre, y me permite estar más cerca de mis hijos, de mis amigos, de personas que todavía ni siquiera conozco y así entender y comprender la sociedad actual.


Reciente me inscribí en un nuevo curso de aquellos que se denominan Moocs, que nos permiten actualizar nuestros conocimientos de forma independiente, y que requieren como inversión: nuestro tiempo, nuestra dedicación.

 El curso, se imparte a través de la plataforma digital: Miriadax, en http://miriadax.net , el curso lleva el título:
"Encontrando tesoros en la red" y en este caso van por la 3.ª edición. 
Está bien, es fenomenal, ¿cómo no?, si a mí me encanta lo digital, navegar por Internet y por eso tengo abiertas varias cuentas en diferentes Redes sociales, creo que cada cual tiene su función: el correo electrónico, abriendo correos, leyendo suscripciones, interactuando en comunidades, grupos... ¡qué sé yo!
 Así que dije: ¡allá vamos!
En este curso me he encontrado con que una de las pruebas para superar el mismo, ¡sorpresa!  

"CREAR UN BLOG".


Madre mía, me dije, primer día del curso, y me encontré con que una de las pruebas, para la superación del curso, habría de crearlo.     

Entonces... 


¿Ya sabéis de qué estoy hablando?, ¿qué es ese algo? ¿esa criatura? 
Pues sí, tenéis razón: se trata de mi...
http://miriadax.net: Curso: Buscando Tesoros en la Red.






Tengo que decir que camina con pasos inseguros, con dificultad: no tiene la confianza suficiente [todavía], pero la tendrá. ¿Me dais un poquito de tiempo?




¡Bienvenid@s!



INFOXICACIÓN





La infoxicación 
Este vocablo que expresa, así, en una palabra, lo mismo que decir que:
 los individuos sufrimos de una sobrecarga informativa.  


Qué es la INFOXICACIÓN 
Una definición de Alfons Cornella que introdujo uniendo las palabras: INFORMACIÓN+INTOXICACIÓN . 


Esta sobrecarga informativa no es nueva, sólo que, debido a la utilización de las nuevas tecnologías, hoy se complica mucho más, ya que se tiene un mayor acceso a todo tipo de información, en tal cantidad, que se hace difícil su asimilación, o  llegar a ser imposible.

Una Curiosidad
Como suele ocurrir, en casi todo, la definición sobrecarga informativa, se popularizó a través de un relato de corte futurista narrado por Alvin Toffler , también  he encontrado que se nombra a este autor como Alain Toffer.
 La novela Future Shock, en sí, introduce el término: information overload  y llegó a ser un Bets seller.
Imagen del la portada del libro encontrada en: Google


*Si estás interesado en conocer más sobre las publicaciones del autor  del libro haz clic aquí



¿Por qué es preocupante la sobrecarga de información?

La sobrecarga de información es preocupante, ya que la posibilidad que se tiene a través de internet de tener  tanta información "acumulada",  puede causar en la persona varias consecuencias negativas:
  1. La sensación de no poder abarcarla ni gestionarla;
  2.  Generar angustia;
  3. Dificulta la desconexión de la mente;
  4. Obliga a hacer un sobreesfuerzo intelectual.

¿Qué podemos hacer para mejorar este aspecto?



Sobre este aspecto, y para que resulte de utilidad nuestra búsqueda de información en la RED podemos seguir algunas pautas:

  1. Saber de qué tenemos que estar informados;
  2. Saber buscar y dónde buscar, y;
  3. Cómo buscar.

 Clay ShirkY,  que es experto en redes sociales y autor de diversas publicaciones que analizan el impacto de internet, asegura: El problema no es la sobrecarga de información, sino que se debe filtrar la información.



Aquí sus publicaciones: 

Imagen vista en: Google

Imagen vista en: Google

Imagen vista en: Google





¿Cómo hacer "un filtro de información?



Para hacer un "filtro de información", lo primero que habrá que hacer será clasificar la información, de manera que sabremos distinguirla:



  1.  INFORMACIÓN QUE NO INTERESA EN ABSOLUTO
  2. INFORMACIÓN INTERESANTE 
  3. INFORMACIÓN REALMENTE ÚTIL

"La forma de conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la información adecuada".



*Será de gran utilidad elegir cinco temas fundamentales y cinco temas secundarios.

  Podéis desde aquí consultarla/ampliarla accediendo a los botones:


 1
 2




Con esta entrada, que espero haya sido de interés, me despido, os doy las gracias por haberlo leído y os invito a que dejéis vuestros comentarios.
¡Hasta pronto!