Sobre mí

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me interesa la formación continua. Inquieta por los cambios. Seducida por las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir aprendiendo.


[Redes]cubriendo mi pasión.

FACEBOOK

jueves, 10 de noviembre de 2016

DIARIO DE MISIÓN Nivel 4

   



Diario de #Misión 4 gamificaMOOC

Empezamos  esta "misión" con varias incógnitas, nos preguntábamos si la inteligencia artificial se había apoderado de los humanos y si esto sería capaz de acabar con la creatividad y con las ganas de aprender de los individuos. En la actualidad existe una cierta nostalgia que revoca a tiempos pasados, es así que algunos piensan, que cuando se jugaba y se aprendía sin tanto artilugio virtual era mucho mejor. Lo cierto es que no es tan fácil de explicar, pues no se evoluciona de la misma manera en todos y cada uno de los lugares.
La sociedad como conjunto sufre una pequeña convulsión: hoy todo ocurre muy deprisa. Quizá por ello echamos de menos aquellos juegos de calle de aquellas y aquellos niños que un día fuimos. Pero no hay que olvidarse de que todo esta dentro, en nuestro interior y  que si por algo nos caracterizamos los humanos es por ser la especie más adaptable de la naturaleza y de que todos, todos, debemos y podemos tener la oportunidad de redimirnos.
Recientemente leí un libro del que subrayé esta frase: tenemos que darle a la vida otra actitud y ofrecerle a la felicidad otro aspecto y he aquí, al hilo de lo que representa esta misión: 
Ser capaces de transmitir conocimientos de forma atractiva, que motiven, involucren y que despierten la curiosidad por el conocimiento. 
Lo sabemos, pues, lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo (Mcluan).
Oliver Wendell Holmes (1809-1894) dijo: 
Los hombres no dejan de jugar por que envejecen, envejecen por que dejan de jugar"

PROYECTO

Como ya os conté en la "La Misión 3" pertenecemos a una comunidad de aprendizaje: COMUNIDAD PLE donde intercambiamos diversos conocimientos, entre otros, se organizan talleres como puede ser contar un cuento, compartir una canción, apoyarse durante  el desarrollo de un mooc, etc. Pues bien, como esta misión trata sobre mecánicas,  una de ellas bien podría ser SOCIALIZAR, poner rostro a la persona con la que interactuamos, desvirtualizarla.
En ocasión del desarrollo de éste mooc, hemos coincidido en desarrollar un proyecto común varias personas a cientos de kilómetros los unos de los otros; Lucía de Gran Canarias; Javy de Madrid y servidora de Elche (Alicante) hemos intentado a través de la tecnología coincidir en el tiempo, y lugar pero... no ha sido posible por  diferentes casuísticas y hemos tirado de Inteligencia artificial.

 REFLEXIÓN

Las tecnologías no nos podrán sustituir, pero lo que sí pueden darnos es un servicio, ya sea: el descubrimiento, la información, la facilidad, la interconexión... avances como el del vídeo que comparto más abajo dan fe: las tecnologías se ponen a nuestro servicio.  



Recapitulando y reflexionando sobre el tema, tenemos entre manos una labor con nosotros mismos los humanos, y no es otra que obtener un ser humano que se desarrolle plenamente  sus competencias afectivas; cognitivas (pensamientos) y expresivas y esa labor recae en la sociedad y en el valor que se le otorgue a la educación y a los educadores.

Por lo tanto el destino de la humanidad no está aún escrito, ello dependerá de nuestras decisiones.

En palabras de Sánchez-Migallón :
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica es: 
la voluntad"


Continuará...